Reforma del trono de Santiago

Estimados hermanos:

Como santiaguista y secretario de la Agrupación, quisiera informaros de las distintas reformas que se están acometiendo en el Trono de nuestro Titular.

El Proyecto, que fue aprobado en su totalidad en la pasada reunión de Junta General de la Agrupación de 20 de octubre, y por el Cabildo de Mesa de la Cofradía del pasado 14 de noviembre, consiste en:

  1. Un nuevo cajón, realizado en materiales ligeros, bañados en oro y plata y otros materiales nobles, que supone un enriquecimiento del trono, sin pérdida del estilo cartagenero.
  2. Quitar las cuñas del cajón, que nos perjudicaron la Semana Santa pasada.
  3. Reforzar las varas en la zona de cortante máximo (punto donde la vara hace la fuerza de elevación del trono), haciéndolas más ligeros y garantizando que trabajan como varas continuas.
  4. Unir transversalmente las varas delanteras y traseras con un perfil «quita-cimbra», para así evitar el cimbreo que supone la vibración de las varas de aluminio al ir cada una por su lado, con el consiguiente sobre-esfuerzo en los hombros.
  5. Anclar a la estructura de aluminio las cartelas para eliminar su movimiento.
  6. Quitar toda la madera de alta densidad entre el aluminio y base del trono.
  7. Cambiar el material de la base del trono de tablero de madera conglomerado por un tablero marino de 1 cm de espesor, mucho más ligero.
  8. Adecuar y ajustar la estructura de aluminio existente para apoyo del nuevo cajón y tablero
  9. Colocar una gomaespuma de alta densidad en varas y costados, que reparta mejor la carga que realiza el hombro del portapaso.
  10. Cambio de la iluminación del trono, para pasar de bombillas de bajo consumo a luminarias de tecnología LED.

Además, en la actualidad seguimos intentando suprimir el carro de baterías. Se está realizando un estudio para conocer si es viable la utilización de baterías de litio.

La reforma del Trono de nuestro Titular va a suponer una mejora evidente en su estética y funcionamiento, evitando el cimbreo y coleteo durante la procesión (la modificación permitirá que el Trono se comporte como un bloque sólido y que no genere movimientos de retroceso en los esfuerzos), reduciendo su peso en casi 500 kg, un 20% menos en relación al actual, repercutiendo beneficiosamente a la hora de ser portado por nuestros Caballeros Portapasos.

Un saludo.
Vicente J. Peña
Secretario
secretario@santiagocalifornio.es
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.