Crónica 2012-2013

Tras la Semana Santa de 2012, comienza un período de tranquilidad y reflexión, que contrasta con el ritmo acelerado de semanas anteriores; sin embargo, la actividad no cesará, puesto que, inmediatamente después, ya se empieza a pensar en la próxima Semana Santa, especialmente, en el estreno del nuevo vestuario de Miércoles Santo, entre otras cosas.

El 12 de mayo, la Agrupación celebró una convivencia en el Campamento Parroquial de San Diego, donde se pasó un buen rato en compañía de hermanos, familiares y amigos.

El 17 de junio, varios miembros de la Agrupación participaron en el Campeonato de Kayak-Polo, organizado por la Cofradía California, llegando a la final del mismo y haciéndose con la victoria frente a la Agrupación de San Juan. Un día, sin duda, donde se pudo respirar el mejor ambiente deportivo-cofrade.

El 25 de julio, se celebró la Eucaristía en honor a Santiago Apóstol y, posteriormente, tuvo lugar una cena en “La posada Jamaica”, a la que asistieron varios miembros de la Junta Directiva y hermanos de la Agrupación.

El 1 y 2 de diciembre, la Agrupación estuvo representada por varios directivos, en los diferentes actos que la S.U.M. “La constancia” de Catral organiza con motivo de la festividad de Santa Cecilia, destacando el tradicional concierto con el que nos deleitan todos los años. Posteriormente, la Agrupación de Santiago Apóstol hizo entrega de las distinciones de Hermanos de Honor a los músicos Manuel José Guillén García y Abel Fabra Molera. Este año, el premio Agrupación de Santiago Apóstol, Memorial José María Llopis Box fue para don Pedro Aguilar Culiáñez, primer presidente de la Sociedad.

El 14 de diciembre, la Junta Directiva despide al Coronel don Juan Carlos López Roca y Señora, con una cena, donde se intercambiaron diversas anécdotas y vivencias acontecidas durante estos dos años de amistad, así como la gratitud de esta Agrupación, por los servicios prestados a la misma.

El 30 de diciembre se cierra el año con la tradicional misa de traslación del Apóstol, en la iglesia de Santa María de Gracia.

El año 2013 comenzó con el vislumbre de la cercana Semana Santa, por ello, el mes de enero resultó ser importante para iniciar y concretar todos los planes de acción que se llevarían a cabo con el fin de mantener y engrandecer, si cabe, aún más, la participación de nuestra Agrupación en los desfiles pasionales de nuestra ciudad. En este sentido, destacamos que, durante dicho mes, el webmaster de la Agrupación, estuvo trabajando en la nueva página web, que finalmente fue inaugurada y abierta al público en el mes de febrero, con un nuevo formato, estructura y contenidos, adaptados a los tiempos que corren. El mes de febrero, por su parte, prometió ser más intenso por el número de actividades y compromisos establecidos. El día 2 empezarán los ensayos del tercio infantil, un año más, en los patios del colegio Carmen Conde. El día 10 de febrero, a las 12:00, en Santa María de Gracia, tuvo lugar la Eucaristía de “La elección de los Zebedeos”, donde los niños de nuestro tercio infantil pudieron compartir el espíritu cristiano y de unión que ha de caracterizar a la Agrupación de Santiago Apóstol.

El día 16, un grupo de directivos, junto al Presidente, Manuel Salmerón Martínez, visitaron al nuevo Coronel del R.A.A.A. nº 73, don Juan Francisco Díaz-Rodríguez Valdés y su señora, doña María Bejarano Huelin, a quienes se les entregó los nombramientos de Presidente Honorífico y Dama de Honor de Santiago Apóstol, respectivamente, aprobados anteriormente con fecha del 20-12-12.

El día 21 tuvo lugar, en la sala capitular de la Cofradía California, la junta general de formación de tercio y trono, para las noches de Martes y Miércoles Santo. Es preciso apuntar que, en estas fechas cuaresmales, se hicieron las gestiones oportunas, para que la Casa Vilar terminara a tiempo el ansiado nuevo vestuario de Miércoles Santo, que tantos quebraderos de cabeza ha causado a esta Junta Directiva, por el mal servicio ofrecido, así como el incumplimiento reiterado de las fechas de entrega de los trabajos.

El día 23, coincidiendo con la semana en la que se celebra la Junta de formación de tercio, dan comienzo los ensayos del tercio titular, que se extenderán hasta el mismo Sábado de Pasión.

En cuanto al mes de marzo, podemos decir que es mucha y frenética la actividad de la Agrupación, puesto que la inminencia de la Semana Santa colabora a ello; un trabajo éste que comenzará con el reparto de vestuarios, en los días 11, 12, 14, 15 y 16, del mismo mes, y que transcurrirá con total normalidad, pese a la complicación que supone sacar un nuevo vestuario a la calle. Mucho que ver tuvieron el guardalmacén y su equipo, haciendo un gran trabajo, anticipándose a los días de reparto establecidos, citando a numerosos hermanos con antelación, para concretar y dejar cerradas las cajas con los vestuarios de cada penitente.

En esta época cuaresmal, la Cofradía California celebra en Santa María el acto de imposición de medallas a los nuevos Mayordomos y Consiliarios de la misma. Los hermanos y directivos de la Agrupación de Santiago Apóstol que recibirán estos nombramientos son los siguientes: Mayordomos: Francisco Javier Salmerón Martínez, Jorge Salmerón Fuentes y Francisco Javier Vargas Hervás.Consiliarios: Juan Jesús López Vilar, Florencio Sánchez Martínez, Antonio J. Redondo de la Rubia, Vicente Juan Peña de Hornos y José Manuel Nadal Díaz.

Haciendo halago de esta intensa actividad previa al milagro anual, tenemos que destacar lo protocolario de estas fechas, por lo que apuntamos las diferentes visitas realizadas por la Directiva a la Madrina de la Agrupación, doña María Soledad Rodríguez y a la Camarera de Santiago Apóstol, doña Paqui Bueno. A ambas se le hizo entrega de una reproducción enmarcada del nuevo escudo de las capas de Miércoles Santo. Por otro lado, no se estimó oportuna la visita a la Camarera de los Zebedeos, doña Paqui Hernández, por respeto a la situación familiar de la misma, que se detalla más abajo, quedando pospuesta dicha visita para después de Semana Santa.

En este sentido, destacamos que el día 12, varios directivos de la Agrupación hicieron entrega del nombramiento de Madrina del tercio infantil a la señorita Lucía Giménez Marín, que expresó de forma emotiva su agradecimiento ante la atenta y emocionada mirada de sus padres, también, conocidos hermanos. Por otro lado, cabe destacar que en semanas previas a la Semana Santa, recibimos dos tristes noticias: en primer lugar, el fallecimiento de Caridad Hernández, hermana de nuestra camarera, Dama de Honor de Santiago y gran colaboradora en la realización de enseres para la Agrupación. En segundo lugar, también la pérdida de José Luis Latorre, conocido portapasos de la misma.

En ambos casos, miembros de la Junta Directiva y hermanos de la Agrupación quisieron compartir estos momentos tan difíciles con la familia, expresando su más sincero pésame.

El día 15, el vocal de Protocolo de la Agrupación hizo entrega de un mosaico al Procesionista del año Juan Rodríguez Sánchez. Por la noche, se realiza la tradicional visita a Catral, para llevar la ropa de la banda de música. Una vez allí, pudimos asistir a un ensayo y posteriormente a la cena que nos ofreció la Directiva de la S.U.M., donde se pasó un buen rato entre amigos.

Ya, con la Semana Santa comenzada, el Sábado de Pasión por la mañana, varios miembros de la Agrupación se reunieron en Santa María, para preparar el olivo que portarán en la tarde del Domingo de Ramos los niños del tercio infantil. Al mismo tiempo, los servicios técnicos ultiman todo lo referente a la iluminación del trono, colocación de tulipas, etcétera. Estos momentos serán aprovechados para hacer entrega a la Capillera, doña Caridad Hervás González, de otra reproducción enmarcada del nuevo escudo que lucirán las capas de los penitentes en la noche de Miércoles Santo.

Por la tarde, tendrá lugar el último ensayo del tercio infantil y titular, y, a su término, los hermanos de este último nos desplazaremos al Club Estay, donde el Penitente Mayor impartirá una charla técnica muy completa con varias ilustraciones y novedosas animaciones informáticas.

La mañana del Domingo de Ramos amaneció con previsiones meteorológicas diversas. Niños y mayores asistieron a la misa de los tercios infantiles de la Cofradía California, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Acto seguido, los más pequeños pudieron compartir sus inocentes vivencias, tomando el tradicional chocolate con bollos, en La posada Jamaica. En el mismo lugar, el Presidente hizo entrega de un cuadro con la imagen de nuestro titular a la señorita Blanca Ortuño Ámez, por ser la santiaguista número 1000, registrada en nuestra base de datos, desde el año 1983. También, en ese momento, se hizo entrega de un detalle “muy dulce” a la señorita Lucía Giménez Marín, madrina del tercio infantil. Ya, por la tarde, el tercio se concentró en el lugar habitual, la calle Jara, para después salir en procesión. En este sentido, tenemos que felicitar a todos los niños por su concentración y rápida asunción de esa particular filosofía que tiene nuestra Agrupación.Sin duda, el desfile fue bastante bueno, y nuestros niños y niñas dieron una lección de seriedad, paciencia, responsabilidad y esfuerzo, sobre todo, ante los grandes parones y el ritmo adormecido de una procesión, que, año tras año, aviva el bonito recuerdo de la infancia y de las ilusiones más pueriles, pero que, por su gran extensión y ralentización, promete ser una auténtica penitencia para todo aquél que desfile en ella. Minutos después de la recogida, un grupo de directivos procederán a la retirada de faldetas, vestuarios de las imágenes y flor del trono, y, una vez acabada esta tarea, el equipo del Penitente Mayor realizará la reunión técnica de desfile del tercio titular, para comentar los pormenores de las procesiones de Martes y Miércoles Santo. El Lunes Santo, por la mañana, se procede al montaje de la carpa, en el Gobierno Militar, llevándose a cabo en un tiempo récord, gracias al esfuerzo y profesionalidad de los directivos encargados para tal efecto y de los trabajadores de la empresa FCC, que pusieron mano de obra y medios, para agilizar dicho montaje. De la misma manera, se preparan enseres, para la procesión del Martes Santo. A mediodía, tiene lugar la tradicional comida de hermandad, en la Posada Jamaica, donde pudimos pasar un rato entrañable, entre vítores y vivas a nuestro titular

En la mañana del Martes Santo se ultiman los preparativos para la salida en procesión: se sube el trono al Gobierno Militar, los floristas lo visten, se preparan hachoteros, galas, banderines y trompetas. Al mismo tiempo, las señoras de la Agrupación, junto a nuestra Camarera procederán a vestir la imagen del Apóstol. En este sentido, resulta preciso apuntar la asistencia al Gobierno Militar de antiguos Coroneles del Regimiento, Presidentes Honoríficos de Santiago, todos, como don Pedro Díaz Osto, don Gabriel Bayarte Aguerri, ahora Generales, y don Juan Carlos López Roca. Este último asistirá junto a su mujer e hija, santiaguista convencida, a la misa de la Agrupación que tendrá lugar por la tarde, en Santo Domingo. A mediodía, tuvo lugar la comida de protocolo de Martes Santo, donde asisten varios directivos, junto a hermanos benefactores, amigos de la Agrupación y directivos de la S.U.M. de Catral. Durante la misma, se hace entrega de los siguientes nombramientos:

  • Cruz de Oro de Santiago Apóstol– D. Rafael Valdés Illán.
  • Damas de Honor de Santiago Apóstol– Doña Raquel Vicente Guerrero y doña María Margarita Carrillo García.

A las 18:00h se celebró en Santo Domingo la misa de Martes Santo, donde un buen número de hermanos pudo asistir, para ofrecer a Dios y a nuestro Apóstol toda la entrega y sacrificio realizado en la inminente procesión.Poco después, en el altozano del Gobierno Militar, desde hace unos años “Terraza del Santiago”, el Apóstol que trajo a España la luz del evangelio recibe todos los honores militares y la bendición, para iniciar su desfile y reunirse en procesión con los otros dos Apóstoles. En este sentido, diremos que, una vez más, la Agrupación hizo alarde de señorío, disciplina, marcialidad y experiencia, firmando como tantas otras veces, una procesión ejemplar. Este año, destacaríamos la salida, el espectacular desfile sin tambores por la Plaza San Francisco, Ignacio García y Balcones Azules, así como el gran derroche de esfuerzo y devoción de nuestros portapasos, que no dejaron descansar el trono en la calle Mayor, como era de esperar, pese a las adversidades y plantones de la procesión.

Una vez recogida la misma, tuvo lugar la cena de hermandad, también en la Posada Jamaica, donde se hizo entrega de los nombramientos de Santiaguista Veterano y Hachote de Plata a don José Paredes Quiles, por salir más de veinte años portando a hombros a Santiago Apóstol.

El Miércoles Santo por la mañana, se procedió al desmontaje de la carpa y preparación de la procesión de la noche. Asimismo, se entregó a la Agrupación de la Santa Cena un fajín para la imagen de Santiago, de García Talens, que luce en el trono. Un fajín, todo hay que decirlo, idéntico a los del tercio, pero hecho a la medida de dicha imagen. Miércoles Santo, sin duda, día esperado por los santiaguistas, ya que el tercio pudo lucir el nuevo vestuario, que consiste en túnica de lanilla blanca, capuz, capa y fajín de raso rojo, estos últimos con bordados en oro, donde predomina la cruz de Santiago, rematada por la corona real. La segunda novedad de la noche de Miércoles Santo fue que la representación femenina de la Agrupación procesionó, por primera vez, junto al titular, enriqueciendo, con ello, el carácter propio de la misma. Respecto al desfile, podemos decir con gran orgullo que la Agrupación brilló con luz propia, derrochando calidad y saber hacer por las calles de nuestra ciudad. Calles, por cierto, algunas, que dejamos hablar y digo dejamos, porque en ellas se hizo el silencio, se pararon los tambores, y la osadía y el trabajo de todas estas décadas de historia santiaguista se unieron para derrochar arte y devoción. Muestra de ello será la espectacular entrada a Santa María de Gracia, inédita para esta Agrupación y ejemplarizante en toda su dimensión interna y externa. En el plano lumínico de los hachotes, destacamos la idea llevada a cabo por los Servicios Técnicos, consistente en la inclusión de una chapa metálica cóncava en el interior de la tulipa, con el fin de aumentar la luminosidad de los mismos. Podríamos decir que el resultado en la calle fue muy positivo. Unos minutos después de la salve, se retiró la flor del trono, se desvistió y bajó al Santo, se colocó el chasis al trono y se recogieron todos los enseres, cerrando con ello, la participación de Santiago Apóstol en la Semana Santa de 2013.

El mes de abril, comienza con la devolución de vestuarios, que se realizó en los días 2, 3, 5 y 6, respectivamente. El día 7, la Agrupación organiza el Primer Torneo de Pádel “Santiago Apóstol”, en las instalaciones deportivas de Pádel 4, sito en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, con un éxito de participación de hermanos y amigos de la Agrupación. Al término de los partidos, se pudo degustar una paella, en la cantina del recinto, siempre con un gran ambiente fraternal y cofrade. Con ello, se cierra un año cargado de emociones y trabajo, que D.M., procuraremos mantener en lo postrero, ayudados por esa humildad y fraternidad, virtudes inherentes al carácter de esta Agrupación, y que son las que realmente hacen que sigamos siendo lo que somos para muchos: un ejemplo a seguir.

Tras los intensos meses de trabajo comienza una época de reflexión y puestas en común, para acometer los proyectos de futuro a corto y largo plazo. Para ello, se realizan las pertinentes Juntas Directivas en los meses de mayo y junio. Durante la época estival, la actividad procesionil permanece en aparente letargo, y volverá a reencontrar su particular sentido el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. A las 19:30h, en la iglesia de Santa María de Gracia, tuvo lugar la tradicional eucaristía, que conmemora tal evento. En esta ocasión, fue don Ricardo Alba, director espiritual de la Agrupación, el encargado de celebrar dicha eucaristía, dejándonos su particular sello en una espléndida homilía. Al finalizar, varios miembros de la Junta Directiva, hermanos y amigos de la S.U.M. de Catral compartieron viandas en La posada Jamaica.

Una vez finalizada la temporada de verano, se pone a punto la maquinaria, para proseguir con el elenco de gestiones y compromisos propios del quehacer procesionil. Precisamente, en el mes de octubre, fruto de una larga, costosa y ardua gestión de nuestro presidente, se consigue, en Junta de Mesa, uno de los grandes anhelos para nuestra agrupación: la aprobación, por mayoría, de un tercio femenino, que procesionaría en la noche de Miércoles Santo, representando el pasaje bíblico del Lavatorio de los pies, momento importantísimo y trascendente para la historia de la Iglesia, ya que simboliza la institución del sacerdocio. Quede constancia, en esta crónica, de nuestro más sincero agradecimiento al presidente, Manuel Salmerón Martínez, por la excelente gestión, que ha acabado con la consecución de un, ahora, “casi imposible” para los santiaguistas. No cabe la menor duda de que este logro supone un hito en la historia de la agrupación, tanto por lo que supone el hecho en sí de tener un tercio femenino como por la magnitud de dicho logro, ya que, disponer de un sitio en la magna procesión de los Californios habría resultado más propio de una ensoñación al uso que de la misma realidad.

El día 19 de diciembre tuvo lugar la ya clásica Junta de la Cordialidad donde se degustaron dulces navideños y se brindó por una buena entrada de año, siempre en un ambiente fraternal.

El 30 de diciembre se cierra el año con la tradicional misa de traslación del Apóstol, en la iglesia de Santa María de Gracia, siendo el oficiante de la misma el vicario episcopal don José Abellán Ibáñez.

No se admiten más comentarios