Artículo nº8 – Proceso de la obra central del Sudario de «El Lavatorio De Los Pies» y ApasionArte, una exposición con alma santiaguista

En mi caso creo que ser Californio y Santiaguista se nace, ya que yo nací en el seno de una familia marraja.

El pertenecer a la Agrupación de Santiago Apóstol es todo un orgullo, ya que la he visto crecer y lograr ser una de las grandes de la Semana Santa de Cartagena gracias al buen hacer de su directiva y de sus hermanos.

Cuando me propusieron realizar la pintura central que luce el Sudario del tercio femenino (El Lavatorio De Los Pies), asumí una gran responsabilidad como artista y hermano de la agrupación y, al mismo tiempo, una alegría muy grande, ya que como cartagenero y santiaguista, creo que no existe mayor privilegio para un artista que el ver procesionar una de sus obras por las calles de su querida ciudad y aun más cuando es en la agrupación de toda su vida, por eso puedo decir sin equivocarme que este es el trabajo más importante que realicé y realizaré como artista, al menos en lo sentimental.

Al comenzar a realizar los primeros bocetos para presentarlos a la directiva, pensé que lo mejor sería realizar una obra que simplemente representara y dijera, con un solo vistazo, de qué tercio se trataba (El Lavatorio de los Pies), por eso me centré únicamente en representar una palangana, un pie y unas manos lavándolo, de esta forma cumplimos el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”.

Nada más darme el visto bueno la directiva y luz verde para comenzar el proyecto, tocaba realizar el boceto final y pensar dónde y cómo plasmarlo para que su lucimiento y durabilidad fuesen permanentes. Finalmente, decidí realizar la obra sobre un lienzo de algodón y lino. El primer paso fue darle una imprimación al lienzo por ambas caras, de esta forma taparíamos todos los poros del tejido y daríamos más agarre a la pintura. Seguidamente, realicé un boceto a grafito sobre el lienzo fijándome muy bien en las dimensiones para que encajase perfectamente en su sitio dentro del Sudario, dado que una obra que va incrustada o fijada dentro de un Sudario, con tanto bordado, necesita unas dimensiones muy precisas, con espacio suficiente para que respire, pero sin dejar demasiado espacio y se vea finalmente pequeña. La siguiente decisión fue qué técnica utilizar para pintar la obra. En este sentido, creo que la decisión que tomé fue la más acertada: una técnica mixta de acrílico y óleo, que una vez terminada, fue fijada con varias capas de barniz por ambas caras. Como artista, una vez terminado todo el trabajo y viendo el resultado final, solo puedo decir que me siento muy contento y orgulloso de esta obra.

Nunca pensé que después de ver procesionar mi obra en el Sudario, en 2017, la Agrupación me tenía preparado otro “regalo”: el encargo de realizar las imágenes de los doce Apóstoles que lucirían en los hachotes del tercio femenino de Santiago Apóstol. Estas obras ya son una realidad para la Agrupación.

Primer boceto a lápiz
Comenzando con el lienzo
Perfilando y dando profundidad
Comprobando medidas
Gabriel Guillén con el lienzo real
Gabriel Guillén junto al sudario

Cuando en una de las reuniones de la Agrupación se comentó el coste tan grande que suponía crear un grupo escultórico para el Trono del Tercio del Lavatorio de los Pies, pensé que, como hermano de la Agrupación, mi deber era al menos intentar aportar mi granito de arena, entonces fue cuando se me ocurrió crear ApasionArte, una exposición de pintura en la cual cada año participasen artistas de primer nivel y que donaran parte del dinero de las ventas a la Agrupación.

Tras comentar dicha idea a la directiva y recibir la aprobación, aquella se puso manos a la obra para que esta exposición se realizase en un lugar emblemático, las antiguas cocheras del Gobierno Militar en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena.

En el momento de buscar artistas para la exposición, tengo que destacar la total disposición de todos mis colegas al proponérselo, incluso teniendo que tomar la decisión de que cada año participasen distintos para no dejar a nadie fuera.

Hasta la fecha son bastantes los artistas que han pasado como Domingo Martínez Garrido, Álvaro Peña, Marcos Amorós, Salvador Torres, Laura Molina, Piedad Martínez Torres, Javier Lorente, Antonio Pellicer, Fernando Arribillaga y los escultores Antonio Soler y Fernando Sáenz de Elorrieta.

Gracias a este elenco de artistas y a la buena disposición de la directiva y de los representantes de nuestras Fuerzas Armadas en poner a nuestra disposición sus instalaciones, ApasionArte ya está consolidada como un referente artístico en nuestra querida ciudad de Cartagena.

Gabriel Guillén Álvarez
Artista y Caballero Portapasos

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.