Historia 2003-2010

CRÓNICA DE LA AGRUPACIÓN DE SANTIAGO APÓSTOL DESDE EL AÑO 2003 AL 2010:

DE UN 75 ANIVERSARIO A UN AÑO SANTO JACOBEO.

Pretende este artículo hacer un breve recorrido por la que ha sido la vida diaria de la Agrupación desde el año 2003 en que se celebró el 75 Aniversario de la Agrupación hasta el año 2010, año Santo Jacobeo.

Año 2003

Empezamos este recorrido en el mes de junio de 2003, en el que la Junta Directiva de la Agrupación aprueba la petición a la Cofradía de los pasajes Evangélicos para poder procesionar en un futuro, siendo estos: La Transfiguración del Señor en el Monte Tahón, La Elección de los Zebedeos, y La Vocación de los Apóstoles San Juan y Santiago, pasajes que son ampliados en Cabildo celebrado en el mes de Octubre.

En Junta General celebrada en el mes de noviembre, es aprobado el Reglamento de Régimen Interno de la Agrupación.

Se inician los trabajos para la reforma eléctrica del trono, pasando el alumbrado a lámparas de bajo consumo y reduciendo el número de baterías a seis u ocho, a finales del mes de noviembre se realiza en los almacenes de Villa Samaritana la primera prueba de la nueva iluminación.

En el mes de diciembre, el concejal de turismo y comercio José Fidel Saura, se pone en contacto con la Agrupación para involucrarla dentro de la comisión Pro-monumento a Santiago Apóstol, por lo que el Presidente D. José Pando Canovas, es nombrado comisionado para tal evento.

2004, Año Santo Jacobeo

En el mes de enero de 2004, la Asociación Belenista de Cartagena entrega a la Agrupación el premio a la mejor labor cultural de la Semana Santa de 2003. En este mismo mes, la Junta General de la Agrupación decide aumentar la cuota anual de la Agrupación para destinarla a la bolsa de Caridad que se realiza en fechas próximas a la Navidad.

En el mes de marzo, la Agrupación ve incrementado su patrimonio con un vestuario de peregrino para el santo, confeccionado por la hermana de la Agrupación, la Sra. Caridad Hervás.

Así como por cuatro banderines para el tercio infantil, réplicas de los que desfilan con el tercio titular, confeccionados por las hermanas de la Agrupación las Sras. Paqui y Caridad Hernández Pérez.

La Junta Directiva de la Agrupación aprueba en este mismo mes de marzo recuperar la imposición de la Cruz de Oro al Santiaguista que sea merecedor de está, en la tradicional Cena de Gala de la Agrupación.

En este mismo año, el tercio infantil de la Agrupación se configura como mixto.

La Agrupación estrena esta Semana Santa el nuevo carro de baterías y la iluminación del trono.

Una vez pasada la Semana Santa, con fecha 16 de mayo, dimite como presidente de la Agrupación D. José Pando Canovas, anticipando el fin de su mandato, fechado el seis de noviembre, para facilitar la labor a la nueva directiva, ante su intención de no renovar en el cargo por compromisos familiares. El 21 de junio, es nombrado presidente de la Agrupación de Santiago D. Manuel Salmerón Martínez.

En la festividad del Corpus de ese mismo año, se monta un altar con la imagen de Santiago.

En el día de Santiago, 25 de julio, se organiza una procesión claustral, con la imagen de Santiago portada a hombros sobre andas, por el interior de la Iglesia de Santa Maria de Gracia.

Por segunda vez, se organiza el Camino de Santiago hasta la ciudad de Santiago de Compostela, realizada entre el 30 de julio y el 8 de agosto. Realizan el Camino varios miembros de la Agrupación y sus familias.

El 10 de octubre se celebra en Yecla la Concentración de Hermandades y Cofradías de la Diócesis, donde la Agrupación estuvo representada.

El 12 de octubre se realiza la Procesión Peregrinación a Santa Lucía. Se realizan unas medallas conmemorativas con este motivo.

El 13 de noviembre, la Agrupación participó en la ofrenda a la Virgen del Rosell celebrada en Santa María de Gracia.

La tradicional bolsa de Caridad que se entrega en Navidad, este año se destina al envío de medicamentos a una comunidad en el Congo.

El 30 de diciembre, a las 19:30 se realiza una Eucaristía de cierre del Año Santo Jacobeo tras la cual, se viste de nuevo al Santo con su vestuario de capilla.

Año 2005

El 15 de enero, se impone el corbatín regalado por la Agrupación a la Bandera de la Asociación Belenista.

Los días 19 y 20 de febrero, la Agrupación pasa unas jornadas de convivencia en Roldán, pasando un grato día y “haciendo familia”.

El 17 de marzo se organiza la tradicional cena de Gala de la Agrupación, en esta ocasión con un sabor distinto, la cena se realiza en homenaje a Pepe Pando, por sus años como Presidente al servicio de la Agrupación, arropado por toda la Agrupación, tanto él como su familia quedan gratamente emocionados por el cariño con que son homenajeados. Es nombrado Presidente de Honor de la Agrupación de Santiago. En este mismo acto, los porta-pasos le hicieron entrega de una placa conmemorativa, como agradecimiento por todos sus años como presidente de la Agrupación.

El 12 de marzo se realiza un breve viaje a Málaga para recoger la campana que será estrenada en el trono de nuestro titular el Martes Santo, 22 de marzo. D. José Bono, Ministro de Defensa, invitado por la Agrupación es el encargado de inaugurar la campana, cargo que aceptó con gran honor. Siendo está la primera ocasión en que dirige el trono nuestro nuevo Capataz, D. José Tabales, siendo un éxito la salida en procesión tanto el Martes como el Miércoles Santo.

El fin de semana del 16 y 17 de abril, la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, sale a la calle en procesión hasta el Hospital de Caridad, siendo llevada a hombros por todos los Cartageneros, teniendo la Agrupación de Santiago un tramo asignado, tanto para la subida del Sábado como para el regreso el Domingo.

En el mes de mayo se inicia la construcción del nuevo trono de la Agrupación, para procesionar con el tercio infantil el Domingo de Ramos.

En el fin de semana del 4 y 5 de junio, se organiza una nueva convivencia en Roldán, ante el éxito de la anterior.

A finales de junio, se organiza una cena despedida al coronel Díaz Osto, al que se entrega una placa de recuerdo de su estancia en el Gobierno Militar de Cartagena y su estrecha relación con el Santiago. Se nombra Presidente Honorífico al nuevo Coronel Alberto Sánchez Lacasa, entregando a su esposa un cuadro y un detalle floral en su residencia del Gobierno Militar, dependencias desde donde realiza su salida Santiago el Martes Santo.

El 22 de julio, la Agrupación es nombrada Hermano Mayor de Honor de la Cofradía de Santiago Apóstol de San Pedro del Pinatar, en virtud al trabajo demostrado a favor de la Semana Santa y el culto a nuestro titular.

Los días 7 y 8 de octubre, la Agrupación viaja a Málaga con un caballo y un remate de Hachote para poder colocar un remate a la campana y unas nuevas puntas de vara para el trono.

El 5 de noviembre, la Agrupación participa en la festividad de la Virgen del Rosell.

Los Juegos Florales Jacobeos de este año tienen por tema en prosa: “Santiago en la Procesión del Martes Santo”.

Año 2006.

En la Semana Santa de este año la Agrupación estrena la Corona del Santo, así como las puntas de vara y el remate de la campana.

Se nombran hermanos de honor: Pedro Díaz Trenado, Luciano Martínez Conesa, Cofradía de Santiago Apóstol de San Pedro del Pinatar y la Archicofradía de Santiago de Santa Lucía.

El 8 de abril, se recupera la charla técnica que se imparte al tercio, en esta ocasión en las Graduadas.

El Viernes Santo, desfila en San Pedro del Pinatar una representación de la Agrupación compuesta por D. Joaquín Meroño y D. Víctor Herrero con sus respectivas señoras.

Pasada la Semana Santa del año 2006, la Agrupación se ve obligada a abandonar el piso que ocupaba en la calle San Francisco y empieza la búsqueda de un nuevo local, pasado el verano, en el mes de octubre, nos trasladamos a un bajo que nos ceden en las instalaciones del Gobierno Militar, condicionado el acceso únicamente a los miembros de la Directiva de la Agrupación.

El 21 de octubre se realiza una Misa conmemorativa de la venida del Apóstol Santiago por Santa Lucía.

El 11 de noviembre, como todos los años, la Agrupación participa en la Ofrenda a la Virgen del Rosell.

Año 2007.

El 17 de febrero se realiza un hermanamiento con la Cofradía de Jesús de Catral, ratificado el 17 de marzo en la capilla de la Cofradía California en Cartagena, con una cena de hermanamiento posterior, en los salones del Club Naval de Oficiales.

Se realiza también un hermanamiento con Regimiento en su acuertelamiento, se les entrega un busto del Apóstol Santiago, y el coronel Sánchez Lacasa, en nombre del Regimiento de Artillería, hace entrega a la Agrupación del bastón de mando, para que sea procesionado a los pies del Apóstol.

El 18 de febrero llega a Cartagena el nuevo trono del Domingo de Ramos aunque este año aún no sale en procesión.

El trono del Apóstol Santiago es reformado de cara a la Semana Santa de este año en los talleres Tamar, aligerándolo de peso y sustituyendo las varas del trono por otras de la misma estética y mayor longitud, dando cabida a un mayor número de portapasos.

En el mes de junio, se realiza la despedida al coronel Sánchez Lacasa, haciéndole entrega de un decantador con el escudo de la Agrupación, como recuerdo de su paso por el Gobierno Militar y su amistad con la Agrupación.

En el Cabildo de la Cofradía celebrado el 4 de julio, se aprueba la salida en procesión del Grupo de la elección de los Zebedeos el Domingo de Ramos.

El 11 de noviembre, la Agrupación acompaña a la SUM la Constancia de Carral en la festividad de su patrona, Santa Cecilia.

El 21 de diciembre, la Archicofradía de Santiago, con la colaboración de la Agrupación, organiza un concierto de la Banda de Música de Infantería de Marina, en el cual se incluye el pregón de Navidad a cargo del Sr. D. Federico Trillo Figueroa.

Año 2008

El 3 de febrero se realiza una convivencia en el Campamento Parroquial de Cáritas San Diego.

El 5 de marzo, en la Salve Grande California, es bendecido el nuevo grupo de la elección de los Zebedeos.

Durante la cuaresma se realizan las tradicionales visitas a las Madrinas y a la camarera.

El 15 de marzo, es nombrada camarera de la Elección de los Zebedeos a la Sra. Paqui Hernández Pérez.

En la procesión del Martes Santo, el sudario de la Agrupación, llevó luto por la defunción de Dª Pilar de la Rocha, camarera a perpetuidad de la Agrupación y D. Manuel López Rodríguez, ex-capillero de la Agrupación.

El 18 de marzo, se entrega a la banda la SUM la Constancia de Carral, un mástil para la bandera, rematado por una lira y la Cruz de Santiago entrelazadas.

La cena de gala de la Agrupación pasa a celebrarse en el Hotel Los Habaneros, en lugar del Restaurante Mare Nostrum.

Los nombramientos de este año 2008, son:

Hermanos de Honor:

· Leonardo Miguel Martinez Cayuelas.

· Manuel Guillén García

Santiaguistas veteranos:

· Santiago Ferrer Martinez

· José Tabales Pérez.

· Francisco Berenguer Soler.

· Santiago Gómez González.

· Juan Luis Delgado Marín.

· Victor Manuel Herrero Padrón.

Escolta de Honor: Cristóbal Ojos Gómez.

Presidente Honorífico, el coronel Gabriel Ballarte Aguerri.

Dama de Honor: Mª José García Feliú

El 17 de mayo, se realiza una visita a Capitanía con los hermanos de Carral, y posteriormente una comida en el Club Naval de Oficiales.

El 24 de mayo, la Agrupación participa en el besamano a la Virgen con unas flores como todos los años.

Los días 29 y 30 de noviembre, en la festividad de Santa Cecilia en Catral, se instaura el Premio a la Constancia de los Músicos “Memorial Jose María Llopis Box”, el cual fue entregado a D. Eduardo Llopis Rocamora.

Año 2009

Con motivo de la crisis económica, la Agrupación colabora con 100 kg de comida todos los meses con Cáritas para ayudar a los más necesitados.

El 27 de febrero, se celebra en el Teatro Circo de Cartagena, un concierto y recital poético a cargo de la SUM La Constancia de Catral y la poetisa Rosario del Carmen García Romero, a beneficio de la restauración de Santa María de Gracia, con gran éxito de público.

Durante la cuaresma se realizan las tradicionales visitas a las Madrinas y a la camarera.

En la visita realizada a Catral durante la Cuaresma, se nombra Hermano de Honor al músico D. José María Leal.

En la cena de Gala de la Agrupación se entregan las tradicionales Cruces de Oro, en esta ocasión a D. José Mª Llopis Rocamora, D. Francisco Llamas Hernández y a D. José Tabales le fue impuesta el Martes Santo antes de la salida en procesión.

La Semana Santa de este año presenta varias novedades, son estrenados los nuevos hachotes de la Agrupación, realizados artesanalmente en la orfebrería Cristóbal Martos de Málaga, con iluminación basada en leds de alta luminosidad.

El recorrido del Martes Santo es modificado, pasando por la calle Subida de las Monjas con dirección a la Plaza del Ayuntamiento, resultando espectacular.

EL 23 de abril, se realiza una comida con el Regimiento, a la que invita a todas las Agrupaciones de la Semana Santa con las que tiene relación.

El 28 de junio, se realiza una comida como despedida al Coronel Bayarte, tras su paso por el Gobierno Militar.

Deja un comentario