La Agrupación de Santiago de 2010 a 2012

Año 2012

El año 2012 comienza con el vislumbre de la próxima Semana Santa, por lo que se empieza a trabajar con mayor diligencia y premura. Todo ello se notará, entre otras cosas, en las continuas reuniones de Junta Directiva, celebradas todos los jueves de Cuaresma en el Gobierno Militar.

Los ensayos del tercio infantil darán comienzo el día 4 de febrero y los del tercio titular un mes después, en los patios del colegio Carmen Conde.

A este respecto, apuntamos que los equipos de Penitente Mayor trabajarán, incansablemente, para mantener y mejorar la particular filosofía del desfile que impregna a la Agrupación de Santiago.

El día 1 de marzo se celebrará la Junta General de formación de tercio y trono, donde se informará, entre otras cosas, de la problemática de sacar el nuevo vestuario del tercio titular en la noche del Miércoles Santo, quedando tal acontecimiento para la Semana Santa de 2013.

El mes de marzo es un mes muy protocolario, debido a las diversas visitas realizadas por la directiva a las casas de la Camarera del titular, Paqui Bueno y su marido Tomás Martínez Pagán, que nos acogieron, un año más, con el señorío y cercanía al que nos tienen acostumbrados; de nuestra Madrina, Mª Soledad Rodríguez, Capillera, Caridad Hervás y Camarera de los Zebedeos, Paqui Hernández.

El día 23 de marzo, la Junta Directiva tomó rumbo a Catral para llevar las túnicas de los músicos de la Unión Musical “La Constancia”. Una vez allí, pudimos disfrutar de un magnífico concierto de Semana Santa, interpretado por dicha banda. A su conclusión, marchamos a la sede y escuela de la S.U.M., donde cenamos con la directiva de la banda, que, como siempre, nos trató de manera excepcional.

En cuanto a las comidas y cenas de la agrupación, podemos decir que se presenta alguna novedad, puesto que la tradicional Cena de Gala se suspende, debido a la crisis que atravesamos, solidarizándose con ello la Agrupación.

Entrados ya en el milagro anual de la Semana Santa de Cartagena, empezaremos con el primer día grande de participación de Santiago Apóstol en las procesiones de 2012. Estamos hablando, sin duda, del Domingo de Ramos, día infantil por excelencia, donde las mentes pueriles sueñan con el desfilar adulto, mientras los recuerdos de la niñez son revividos por los más veteranos en una tarde de tambores y ramas de olivo.

La actividad de este día comenzará con la tradicional misa matutina de los tercios infantiles, esta vez, en la iglesia del Carmen, para continuar, posteriormente, en La Posada Jamaica, donde niños y adultos pudieron tomar chocolate y bollos. Dicho momento fue aprovechado para hacer entrega de un recuerdo a la Madrina del tercio infantil, Paula Vergara.

Ya, por la tarde, el tercio se concentró en el lugar habitual, la calle Jara, para después salir en procesión. En este sentido, tenemos que felicitar a todos los niños por su seriedad, concentración y rápida asunción de esa particular filosofía que tiene nuestra Agrupación.

En resumidas cuentas, podríamos decir que, un año más, dieron una lección a pequeños y mayores.

Una de las novedades de este año fue el estreno de tres nuevas galas, que se sumaron al grupo de cuatro ya existente.

En la mañana del Lunes Santo, entre preparativos y otras cuestiones se hizo el montaje de la carpa en la Terraza del Santiago, en esta ocasión, en un tiempo récord y se terminó de colocar el papelillo en las cartelas del trono; una novedad que tiene como finalidad el mayor lucimiento de la flor en la calle.

Como evento destacado, señalamos la entrega de una gala a la Agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad de la Cofradía Marraja, devolviéndole, con ello, el detalle que antaño tuvieron con nuestra Agrupación.

A mediodía, celebramos la tradicional comida del Lunes Santo, en los exteriores de La Posada Jamaica, en un ambiente estupendo de hermandad y euforia procesionil. La Agrupación aprovechó el momento para entregar las siguientes distinciones:

Hachotes de Plata

  • Juan Ángel Fernández Román
  • Salvador M. Almansa Hernández

Santiaguistas Veteranos

  • Pedro Cámara Martínez
  • Pedro Cámara Murcia
  • Antonio Faz Martínez
  • José Vila Marín

Asimismo, se obsequió con unos azulejos a la Guardia del Gobierno Militar y a la escolta de nuestro titular, por su espíritu de servicio a la Agrupación.

Con dichos azulejos, que hacen referencia a la historia del Gobierno Militar, serán también obsequiados, después de la Semana Santa, el piquete del RAAA nº 73, así como los músicos de la Unión Musical “La Constancia” de Catral.

El Martes Santo amaneció con incertidumbre meteorológica y bastante viento, algo que no impidió la salida de la singular procesión de los apóstoles.

Por la mañana, nuestra Camarera, ayudada por las señoras de la Agrupación, vistió al Santo y, acto seguido, se procedió a la subida de la imagen al trono.

A mediodía, la Junta Directiva de la agrupación celebró la comida de protocolo en los salones del hotel Los Habaneros, donde asistieron autoridades, personalidades del mundo procesionil y hermanos benefactores.

La tarde del Martes Santo se abrió con una eucaristía en la iglesia de Santo Domingo para todos los hermanos.

Una vez concluida, buscamos nuestro destino definitivo, el Gobierno Militar, desde donde Santiago Apóstol saldría en procesión por las calles de Cartagena.

Un año más, la agrupación salió espectacularmente y exhibió, ante una multitud que crece año tras año, ese esplendor religioso, responsable y con sabor a tradición que todo santiaguista lleva en la sangre.

En este sentido, cabe destacar el hecho de que los penitentes pudieron disfrutar en el desfile, nuevamente, de los tradicionales hachotes, fabricados por el orfebre Orrico (conocidos popularmente por “los hachotes de los caballos”). La reforma fue llevada a cabo por el área de Servicios Técnicos, y consistió en la eliminación de la pila tradicional a favor de los tan afamados led

Muestra de todo lo anterior fue el broche final, cuando las cámaras de 7 Región de Murcia inmortalizaron el desfile de Santiago Apóstol por la calle Mayor y calle del Cañón. Una sola palabra resume el contenido visual de esas imágenes: “Belleza”.

Una vez recogida la procesión, tuvo lugar la ya tradicional cena en La Posada Jamaica, acompañados por la escolta de nuestro titular.

Respecto a la salida de este año, sería importante señalar el discurso del coronel, Juan Carlos López Roca, donde subrayaba el hecho de sentirse muy Santiaguista.

Por la noche, Santiago y el resto de agrupaciones salieron en procesión bajo amenaza de lluvia, haciéndose realidad en algunos tramos del recorrido. No obstante, la Agrupación hizo alarde de seriedad y previsión al llevar plásticos perfectamente acondicionados para evitar, principalmente, daños en los bordados del sudario y manto del Santo.

En este sentido, destacamos la pequeña modificación del recorrido al final de la procesión, siendo acortada por la calle San Miguel, Aire y, directamente, a la iglesia de Santa María.

De igual manera, destacaríamos la inclusión de la calle San Roque en el itinerario de la procesión.

El 12 de mayo, la Agrupación celebró una convivencia en el Campamento Parroquial de San Diego, donde se pasó un buen rato en compañía de hermanos, familiares y amigos.

El 17 de junio, varios miembros de la Agrupación participaron en el Campeonato de Kayak-Polo, organizado por la Cofradía California. Un día, sin duda, donde se pudo respirar el mejor ambiente deportivo-cofrade.

El 25 de julio, se celebró la Eucaristía en honor a Santiago Apóstol y, posteriormente, tuvo lugar una cena en “La posada Jamaica”, a la que asistieron varios miembros de la Junta Directiva y hermanos de la Agrupación.

El 1 y 2 de diciembre, la Agrupación estuvo representada por varios directivos, en los diferentes actos que la S.U.M. “La constancia” de Catral organiza con motivo de la festividad de Santa Cecilia, destacando el tradicional concierto con el que nos deleitan todos los años. Posteriormente, la Agrupación de Santiago Apóstol hizo entrega de las distinciones de Hermanos de Honor a los músicos Manuel José Guillén García y Abel Fabra Molera. Este año, el premio Agrupación de Santiago Apóstol, Memorial José María Llopis Box fue para don Pedro Aguilar Culiañez, primer presidente de la Sociedad.

El 14 de diciembre, la Junta Directiva despide al Coronel don Juan Carlos López Roca y Señora, con una cena, donde se intercambiaron diversas anécdotas y vivencias acontecidas durante estos dos años de amistad, así como la gratitud de esta Agrupación, por los servicios prestados a la misma.

El 30 de diciembre se cierra el año con la tradicional misa de traslación del Apóstol, en la iglesia de Santa María de Gracia.

Deja un comentario