Estandartes, galas, varas y hachotes

La agrupación tiene dos estandartes para su tercio titular.

El Martes Santo, procesiona con el más antiguo, realizado para la desaparecida Agrupación de la Samaritana. Utilizado por esta agrupación desde 1.972, se ha tapado la pintura central por el emblema de la Agrupación, es decir, la cruz de Santiago. Es de terciopelo color carmín, bordado en oro y lentejuelas fue realizado en el Asilo de San Miguel y bendecido el día 3 de Abril de 1.936. Recuperado en el año 1.939, se estrenó en el año 1945.

Es de estilo barroco, con profusión de motivos vegetales enmarcando el medallón central. Tiene un total de tres borlas en oro pendientes del sudario más otras dos que penden de cordón de oro. El varal que lo sustenta es de estilo salomónico, ha sido realizado en los Talleres de Benedicto Martínez en Redován (Alicante), se remata con copete y el emblema de la Agrupación.

El Miércoles Santo, procesiona con un nuevo estandarte, realizado por la artesana Dª. Antonia Sánchez, según un dibujo de Balbino de la Cerra. Calado, bordado a dos caras, presenta en un medallón central blanco el emblema del Apóstol rematado por la corona real. El varal, de plata envejecida, ha sido realizado en los Talleres de Benedicto Martínez en Redován (Alicante). La parte trasera es idéntica a la delantera. El varal está rematado por el emblema de la Agrupación. Este estandarte fue bendecido por el Obispo Emérito de Cartagena, Monseñor Azagra Labiano, en la Salve Grande California celebrada el 28 de marzo de 2001.

La agrupación procesiona también quince varas rematadas con la cruz de Santiago, realizadas siete de ellas en los talleres de Orrico en Valencia y ocho realizadas en los talleres de Benedicto Martínez en Redovan (Alicante), así como cuatro alumbrantes, cuatro mazas y doce galas.

Los hachotes fueron hechos en la Casa Orrico de Valencia. Son tres cabezas de caballo que se apoyan en tres chapinas, en el centro una columna iluminada y rematada por la cruz de Santiago.

Las galas que lleva el tercio fueron bordadas por Antonia Sánchez, según dibujo de Balbino de la Cerra, figurando sobre terciopelo blanco los emblemas de: Arma de Caballería, Arma de Infantería, Ejército de Tierra, Cofradía California, Ciudad de Cartagena, Emblema de la Agrupación de Santiago, Casa de S. M. el Rey Don Juan Carlos I, Archicofradía Universal del Apóstol Santiago (Santiago de Compostela), así como cuatro galas con la leyenda “Ex Hoc Loco Orta Fuit Hispaniae Lux Evangélica”, bordadas en oro por Dª. Paqui y Dª. Caridad Hernández Pérez.

Deja un comentario