Procesiones

La Agrupación de Santiago Apóstol procesiona en la Semana Santa de Cartagena, el Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo.

El Domingo de Ramos procesiona con su Tercio Infantil. El tercio está compuesto por cincuenta hermanos infantiles.

El Martes Santo, en la procesión que muchas personas califican como el “Traslado de los Apóstoles”, sale Santiago Apóstol con su Tercio Titular desde el edificio del antiguo Gobierno Militar. Después de unos emotivos actos castrenses, a la arriada de bandera, en los que se rinden honores a Santiago Apóstol y a los caídos por la Patria. Desfilan ochenta penitentes y cinco monaguillos.

El Trono es portado a hombros por los Caballeros Porta-pasos.

El Miércoles Santo desfila la Agrupación de Santiago dentro de la “Magna Procesión del Prendimiento de Cristo”. Sale desde la Iglesia de Santa María de Gracia. Desfilan cincuenta penitentes y cinco monaguillos.

El Trono es portado a hombros por los Caballeros Portapasos.

El Tercio Femenino del Lavatorio de los Pies, saldrá en procesión el Miércoles Santo de 2020, con imágenes del escultor Romero Zafra. Mientras tanto, desfila acompañando al Apóstol Santiago en su recorrido de Martes Santo. Las componentes femeninas de Santiago Apóstol estrenarón capuces, portando el antiguo vestuario del tercio titular que desfilaba con anterioridad el Miércoles Santo.

El Sudario estrenado en 2017 en su primera salida en procesión es  diseño de Salvador de la Cerra Hodar, Mayordomo-Guardalmacén de la Cofradía, y con pintura central de Gabriel Guillén Álvarez, Caballero Portapasos de nuestra Agrupación. El diseño del nuevo sudario se compone de una serie de motivos y flores que orlan el medallón central, con la pintura antes mencionada (que representa el momento en que Jesucristo se levanta durante la Última Cena y se pone a lavar los pies a los discípulos, como ejemplo del espíritu de servicio que ha de estar presente en los cristianos), y figura también en el mismo los escudos de la Agrupación y de la Cofradía. El sudario va bordado en oro sobre terciopelo rojo. 

El diseño del nuevo hachote es de Benedicto Martínez, de Redován, y está realizado en metales ligeros bañados en oro y plata.

También organiza la Agrupación cada Año Santo Jacobeo, coincidiendo con la fecha del 12 de Octubre, una Procesión Peregrinación desde la Parroquia de Santa María de Gracia (lugar donde está la imagen de Santiago) hasta la Parroquia de Santiago Apóstol en el Barrio de Santa Lucía, lugar por donde según la tradición desembarcó en España el Apóstol Santiago cuando vino predicando el evangelio por mandato del Maestro.

Deja un comentario