La Agrupación de Santiago de 2010 a 2012

Años 2010 y 2011

Son diversos los actos acontecidos en este año, ya que se conmemora el Año Santo Jacobeo; una efeméride ésta que la Agrupación celebra si cabe con mayor intensidad, por el hecho de representar al apóstol que introdujo la luz del evangelio en nuestro país.

Principalmente, el trabajo de este colectivo humano se centra, aparte de la salida en procesión de nuestro titular, en la publicación del libro conmemorativo de dicho año, donde se encontrarán artículos de diversos hermanos de la agrupación y de la Cofradía, de distintos Coroneles del Regimiento que nos han acompañado durante todos estos años, así como colaboraciones de varias personalidades de la vida política y religiosa de nuestra localidad, región y país. Este es el caso de don José Manuel Lorca Planes, Obispo de la diócesis de Cartagena o de don José Bono, ex ministro de Defensa. Este último manifiesta, en su pequeño artículo, la emoción y perplejidad que sintió al ver la salida del Apóstol Santiago desde el Gobierno Militar, el 22 de marzo del año 2005.

En fechas próximas a la Semana Santa, la Junta Directiva de la agrupación visita las dependencias del Gobierno Militar, par dar la bienvenida al nuevo Coronel del RAA nº 73, don Patricio Togores Guisasola.

Durante la Cuaresma, se coloca y se bendice un mosaico en la fachada del edificio anexo a la Plaza de San Sebastián. En dicho mosaico, se erige la imagen de Santiago Apóstol, con el mar cartagenero de fondo y la bandera de España ondeando, entre otros motivos de nuestro contexto local.

Es preciso destacar que, en el presente año, la Agrupación de Santiago Apóstol engrosará, por primera vez en su historia, las imágenes del cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. Las fotografías son de Julián Contreras y muestran el paso de nuestro titular por la Plaza del Ayuntamiento.

Allegados al acontecimiento anual, se realizan las tradicionales visitas a las Madrinas y Camareras de la agrupación, así como la gran Cena de Gala y comida del Lunes Santo, siendo en aquélla donde se distingue a Santiaguistas Veteranos y Hachotes de Plata.

Como novedad en la Agrupación, queda instaurada la cena de Martes Santo, para los componentes de tercio y trono. El lugar elegido para tal evento será la pizzería “La Tagliatella”.

El desfile de este año resulta un éxito, entre otras cosas, por la incorporación de nuevas calles al itinerario de Martes Santo: Subida de las Monjas, Ignacio García y Balcones Azules, resultando esta última espectacular, merecedora de las más bellas instantáneas, especialmente cuando tercio y trono se mimetizan con su entorno, formando una sola realidad física y abstracta.

El 12 de octubre , a las 18:00 horas, como motivo del Año Santo, Santiago Apóstol sale desde la iglesia de Santa María de Gracia en procesión-peregrinación hasta la parroquia que lleva su nombre en el barrio de Santa Lucía, donde se celebrará una Eucaristía presidida por Monseñor Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de de Cartagena.

Muchos hermanos de la agrupación, Cofradía y ciudadanos acompañan a nuestro titular por las calles de Cartagena.

El 30 de diciembre, cerrando el Año Santo Jacobeo, se celebra la misa de traslación del Apóstol Santiago. Destacar, en este sentido, que, durante todos los segundos domingos de mes, se han podido ganar las Indulgencias Plenarias.

Para ello, la agrupación tuvo que dirigirse a la Santa Sede, con el beneplácito del Vicario Episcopal y párroco de Santa María de Gracia, don José Abellán Ibáñez.

Al término de la Eucaristía, la S.U.M. “La constancia” de Catral ofrece un espectacular concierto en el Teatro Circo, poniendo broche final a un año repleto de trabajo y emociones.

Después de un año cargado de actos y de un trabajo frenético, la Agrupación de Santiago Apóstol encara una nueva Semana Santa con proyectos futuros en mente, como la confección de un nuevo vestuario para el tercio, en la noche de Miércoles Santo (aprobado anteriormente en Junta Directiva). Para ello, se ponen en marcha todas las gestiones pertinentes con Eduardo Vilar y las bordadoras que trabajarán sobre fajines y capas.

Al mismo tiempo, se aprueba, en Junta Directiva , que la Representación Femenina de la Agrupación también procesione en la noche de Miércoles Santo junto al tercio titular.

En cuestiones técnicas, es preciso resaltar el trabajo de los Servicios Técnicos de la Agrupación, que, como tantas veces, colaboran intensamente en las cuestiones visibles y no visibles. En este caso, su tarea se centró en la modernización del sistema eléctrico de los hachotes de Martes Santo, es decir, el paso de la pila tradicional a los leds de alta luminosidad. Finalmente, el resultado se pospondrá a la Semana Santa del año siguiente, procesionando los hachotes de Miércoles Santo los dos días.

En fechas próximas a la Semana Santa, siendo Coronel del RAA nº 73 don Patricio Togores Guisasola, se inaugura la Terraza del Santiago, sita en el patio del Gobierno Militar, “nuestro Gobierno”, lugar donde los santiaguistas sacamos, entre emociones y vivencias, a nuestro titular, en la singular noche de Martes Santo.

En el acto, estuvieron presentes diferentes autoridades del mundo de las Cofradías, militares y hermanos de la Agrupación. La placa fue bendecida y, posteriormente, la Agrupación obsequió con un ágape a los asistentes, dentro de las mismas dependencias. Días después, un grupo de directivos despide al Coronel Togores en una comida entrañable, donde se le agradece su inestimable colaboración y su labor con el RAA nº 73.

El 10 de abril, coincidiendo con el Cumplimiento Pascual, el General José Manuel Fernández Peón hace entrega de su sable, para que sea portado junto a los pies del Santo, estrechando, de esta manera, aún más, los lazos ya existentes entre el Ejército y Santiago Apóstol, Patrón de España.

Con la Semana Santa tocando la puerta, dimos la bienvenida al nuevo Coronel del Regimiento, don Juan Carlos López Roca. Una vez más, un grupo de directivos realizan la visita y hacen entrega de de un cuadro con la imagen de nuestro titular.

El 14 de abril la Agrupación celebra su Cena de Gala, contando con la asistencia del Coronel, del concejal Javier Herrero, Madrina, Camareras, Capillera y hermanos, en general.

Los nombramientos de este año son los siguientes:

Santiaguistas Veteranos

  • Carlos J. Guillamón Candel
  • Salvador M. Almansa Hernández
  • Sergio Sánchez Bastida
  • Francisco Ruiz Hernández
  • José Lázaro Benito
  • Ángel García Martínez
  • José Manuel Nadal Díaz
  • Vicente J. Peña de Hornos
  • Jorge Salmerón Fuentes

Hachotes de Plata

  • Antonio J. Carrión García
  • Jesús Forné Montoya
  • Florencio Sánchez Martínez

Cruz de Oro

  • Víctor Manuel Herrero Padrón
  • Manuel Salmerón Fuentes

Hermano de Honor

  • Don Javier Herrero Padrón

Damas de Honor

  • María Cristina Rey Prieto
  • María Carrillo García

El 18 de abril se celebra la tradicional comida de la Agrupación y el 19, Martes Santo, una cena para tercio y trono, que tendrá lugar, una vez finalizada la procesión. Dicha cena se celebró en la “Tapería de Casa Tomás”, teniendo un éxito rotundo en cuanto a número de asistentes.

La valoración general del desfile es muy bueno y se refuerza el gran acierto que ha tenido la Agrupación al incluir, en su itinerario de Martes Santo, las calles anteriormente mencionadas, especialmente, Balcones Azules.

Deja un comentario