El Cabildo de la Cofradía California aprueba el tercio femenino de “El Lavatorio de los Pies”.

Estimados hermanos:

Como santiaguista y secretario de la Agrupación, es un placer y un honor informaros que en el Cabildo de la Cofradía California del pasado día 14 de noviembre de 2016 se finalizaron los pasos para echar a la calle, en la próxima Semana Santa, el Tercio Femenino de “El Lavatorio de los Pies” de nuestra Agrupación.

En dicho Cabildo se aprobó el diseño de los nuevos hachotes del tercio femenino. De este modo, quedan aprobados todos y cada uno de los elementos para que las mujeres, de este ansiado Tercio, salgan hachote en mano, cuando se cumplen exactamente 15 años desde su primera salida en procesión. El diseño del nuevo hachote es de Benedicto Martínez, de Redován, y será realizado en metales ligeros bañados en oro y plata.

Previa a la aprobación de los nuevos hachotes, se ha conseguido que el tercio de “El Lavatorio de los Pies” pueda desfilar provisionalmente el Martes Santo. Al proyecto se unió la aprobación de la confección de un nuevo sudario, diseño de Salvador de la Cerra Hodar, Mayordomo-Guardalmacén de la Cofradía, y con pintura central de Gabriel Guillén Álvarez, Caballero Portapasos de nuestra Agrupación. El diseño del nuevo sudario se compone de una serie de motivos y flores que orlan el medallón central, con la pintura antes mencionada (que representa el momento en que Jesucristo se levanta durante la Última Cena y se pone a lavar los pies a los discípulos, como ejemplo del espíritu de servicio que ha de estar presente en los cristianos), y figura también en el mismo los escudos de la Agrupación y de la Cofradía. El sudario irá bordado en oro sobre terciopelo rojo.

En la aprobación de todo ello, ha influido considerablemente, la intención de esta Directiva de que el grupo escultórico de “El Lavatorio de los Pies”, sea realizado por el imaginero Francisco Romero Zafra, proyecto también aprobado.

Además, este Martes Santo, las componentes femeninas de Santiago Apóstol estrenarán capuces, y portarán el antiguo vestuario del tercio titular que desfilaba con anterioridad el Miércoles Santo, el cual está siendo adaptado por un grupo de señoras de la Agrupación, encabezado por la Camarera de los Zebedeos,Dña. Paqui Hernández Pérez.

Tras conseguir hace unos años un lugar para el Tercio Femenino en el desfile del Miércoles Santo, la Magna Procesión de la Cofradía California, es también motivo de celebración que el Tercio de “El Lavatorio de los Pies” pueda desfilar el Martes Santo en la procesión de más puro estilo cartagenero, todo ello motivado por la fortaleza de un gran proyecto.

El gran esfuerzo realizado, especialmente, por la Junta General y Junta Directiva de la Agrupación, encabezada por D. Manuel Salmerón Fuentes, se ha visto ahora recompensada con este logro.

Hay que hacer mención y agradecer especialmente a nuestro Hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra Martínez y a la Mesa de la Cofradía por su total apoyo a este ansiado proyecto del tercio femenino.

Deseamos y esperamos, en el futuro inmediato, que este nuevo Tercio Femenino de la Agrupación de Santiago Apóstol del “El Lavatorio de los Pies”, sea un motivo de orgullo y alegría para toda la Agrupación, lo sientan como suyo también todos los cofrades californios y hermanos de las demás cofradías, y que contribuya a multiplicar el patrimonio de la Semana Santa de esta trimilenaria ciudad de Cartagena.

Un saludo.
Vicente J. Peña
Secretario
secretario@santiagocalifornio.es

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario