Crónica 2013

Ya, con la Semana Santa comenzada, el Sábado de Pasión por la mañana, varios miembros de la Agrupación se reunieron en Santa María, para preparar el olivo que portarán en la tarde del Domingo de Ramos los niños del tercio infantil. Al mismo tiempo, los servicios técnicos ultiman todo lo referente a la iluminación del trono, colocación de tulipas, etcétera. Estos momentos serán aprovechados para hacer entrega a la Capillera, doña Caridad Hervás González, de otra reproducción enmarcada del nuevo escudo que lucirán las capas de los penitentes en la noche de Miércoles Santo.

Por la tarde, tendrá lugar el último ensayo del tercio infantil y titular, y, a su término, los hermanos de este último nos desplazaremos al Club Estay, donde el Penitente Mayor impartirá una charla técnica muy completa con varias ilustraciones y novedosas animaciones informáticas.

La mañana del Domingo de Ramos amaneció con previsiones meteorológicas diversas. Niños y mayores asistieron a la misa de los tercios infantiles de la Cofradía California, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Acto seguido, los más pequeños pudieron compartir sus inocentes vivencias, tomando el tradicional chocolate con bollos, en La posada Jamaica. En el mismo lugar, el Presidente hizo entrega de un cuadro con la imagen de nuestro titular a la señorita Blanca Ortuño Ámez, por ser la santiaguista número 1000, registrada en nuestra base de datos, desde el año 1983. También, en ese momento, se hizo entrega de un detalle “muy dulce” a la señorita Lucía Giménez Marín, madrina del tercio infantil.

Ya, por la tarde, el tercio se concentró en el lugar habitual, la calle Jara, para después salir en procesión.En este sentido, tenemos que felicitar a todos los niños por su concentración y rápida asunción de esa particular filosofía que tiene nuestra Agrupación.

Sin duda, el desfile fue bastante bueno, y nuestros niños y niñas dieron una lección de seriedad, paciencia, responsabilidad y esfuerzo, sobre todo, ante los grandes parones y el ritmo adormecido de una procesión, que, año tras año, aviva el bonito recuerdo de la infancia y de las ilusiones más pueriles, pero que, por su gran extensión y ralentización, promete ser una auténtica penitencia para todo aquél que desfile en ella.

Minutos después de la recogida, un grupo de directivos procederán a la retirada de faldetas, vestuarios de las imágenes y flor del trono, y, una vez acabada esta tarea, el equipo del Penitente Mayor realizará la reunión técnica de desfile del tercio titular, para comentar los pormenores de las procesiones de Martes y Miércoles Santo.

El Lunes Santo, por la mañana, se procede al montaje de la carpa, en el Gobierno Militar, llevándose a cabo en un tiempo récord, gracias al esfuerzo y profesionalidad de los directivos encargados para tal efecto y de los trabajadores de la empresa FCC, que pusieron mano de obra y medios, para agilizar dicho montaje. De la misma manera, se preparan enseres, para la procesión del Martes Santo. A mediodía, tiene lugar la tradicional comida de hermandad, en la Posada Jamaica, donde pudimos pasar un rato entrañable, entre vítores y vivas a nuestro titular.

En la mañana del Martes Santo se ultiman los preparativos para la salida en procesión: se sube el trono al Gobierno Militar, los floristas lo visten, se preparan hachoteros, galas, banderines y trompetas. Al mismo tiempo, las señoras de la Agrupación, junto a nuestra Camarera procederán a vestir la imagen del Apóstol.

En este sentido, resulta preciso apuntar la asistencia al Gobierno Militar de antiguos Coroneles del Regimiento, Presidentes Honoríficos de Santiago, todos, como don Pedro Díaz Osto, don Gabriel Bayarte Aguerri, ahora Generales, y don Juan Carlos López Roca. Este último asistirá junto a su mujer e hija, santiaguista convencida, a la misa de la Agrupación que tendrá lugar por la tarde, en Santo Domingo. A mediodía, tuvo lugar la comida de protocolo de Martes Santo, donde asisten varios directivos, junto a hermanos benefactores, amigos de la Agrupación y directivos de la S.U.M. de Catral. Durante la misma, se hace entrega de los siguientes nombramientos:

  • Cruz de Oro de Santiago Apóstol- D. Rafael Valdés Illán.
  • Damas de Honor de Santiago Apóstol- Doña Raquel Vicente Guerrero y doña María Margarita Carrillo García.

A las 18:00h se celebró en Santo Domingo la misa de Martes Santo, donde un buen número de hermanos pudo asistir, para ofrecer a Dios y a nuestro Apóstol toda la entrega y sacrificio realizado en la inminente procesión.

Poco después, en el altozano del Gobierno Militar, desde hace unos años “Terraza del Santiago”, el Apóstol que trajo a España la luz del evangelio recibe todos los honores militares y la bendición, para iniciar su desfile y reunirse en procesión con los otros dos Apóstoles. En este sentido, diremos que, una vez más, la Agrupación hizo alarde de señorío, disciplina, marcialidad y experiencia, firmando como tantas otras veces, una procesión ejemplar. Este año, destacaríamos la salida, el espectacular desfile sin tambores por la Plaza San Francisco, Ignacio García y Balcones Azules, así como el gran derroche de esfuerzo y devoción de nuestros portapasos, que no dejaron descansar el trono en la calle Mayor, como era de esperar, pese a las adversidades y plantones de la procesión.

Una vez recogida la misma, tuvo lugar la cena de hermandad, también en la Posada Jamaica, donde se hizo entrega de los nombramientos de Santiaguista Veterano y Hachote de Plata a don José Paredes Quiles, por salir más de veinte años portando a hombros a Santiago Apóstol.

El Miércoles Santo por la mañana, se procedió al desmontaje de la carpa y preparación de la procesión de la noche. Asimismo, se entregó a la Agrupación de la Santa Cena un fajín para la imagen de Santiago, de García Talens, que luce en el trono. Un fajín, todo hay que decirlo, idéntico a los del tercio, pero hecho a la medida de dicha imagen.

Miércoles Santo, sin duda, día esperado por los santiaguistas, ya que el tercio pudo lucir el nuevo vestuario, que consiste en túnica de lanilla blanca, capuz, capa y fajín de raso rojo, estos últimos con bordados en oro, donde predomina la cruz de Santiago, rematada por la corona real.

La segunda novedad de la noche de Miércoles Santo fue que la representación femenina de la Agrupación procesionó, por primera vez, junto al titular, enriqueciendo, con ello, el carácter propio de la misma.

Respecto al desfile, podemos decir con gran orgullo que la Agrupación brilló con luz propia, derrochando calidad y saber hacer por las calles de nuestra ciudad. Calles, por cierto, algunas, que dejamos hablar y digo dejamos, porque en ellas se hizo el silencio, se pararon los tambores, y la osadía y el trabajo de todas estas décadas de historia santiaguista se unieron para derrochar arte y devoción. Muestra de ello será la espectacular entrada a Santa María de Gracia, inédita para esta Agrupación y ejemplarizante en toda su dimensión interna y externa.

En el plano lumínico de los hachotes, destacamos la idea llevada a cabo por los Servicios Técnicos, consistente en la inclusión de una chapa metálica cóncava en el interior de la tulipa, con el fin de aumentar la luminosidad de los mismos. Podríamos decir que el resultado en la calle fue muy positivo.

Unos minutos después de la salve, se retiró la flor del trono, se desvistió y bajó al Santo, se colocó el chasis al trono y se recogieron todos los enseres, cerrando con ello, la participación de Santiago Apóstol en la Semana Santa de 2013.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.