Crónica 2013

El mes de abril, comienza con la devolución de vestuarios, que se realizó en los días 2, 3, 5 y 6, respectivamente.

El día 7, la Agrupación organiza el Primer Torneo de Pádel “Santiago Apóstol”, en las instalaciones deportivas de Pádel 4, sito en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, con un éxito de participación de hermanos y amigos de la Agrupación. Al término de los partidos, se pudo degustar una paella, en la cantina del recinto, siempre con un gran ambiente fraternal y cofrade.

Tras los intensos meses de trabajo comienza una época de reflexión y puestas en común, para acometer los proyectos de futuro a corto y largo plazo. Para ello, se realizan las pertinentes Juntas Directivas en los meses de mayo y junio.

Durante la época estival, la actividad procesionil permanece en aparente letargo, y volverá a reencontrar su particular sentido el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. A las 19:30h, en la iglesia de Santa María de Gracia, tuvo lugar la tradicional Eucaristía, que conmemora tal evento. En esta ocasión, fue don Ricardo Alba el encargado de celebrar dicha Eucaristía, dejándonos su particular sello en una espléndida homilía. Al finalizar, varios miembros de la Junta Directiva, hermanos y amigos de la S.U.M. de Catral compartieron viandas en La posada Jamaica.

Una vez finalizada la temporada de verano, se pone a punto la maquinaria, para proseguir con el elenco de gestiones y compromisos propios del quehacer procesionil. Precisamente, el 25 de octubre, se presenta en Cabildo de Mesa y se aprueba uno de los grandes anhelos de nuestra Agrupación: un tercio femenino, que procesionará en la noche de Miércoles Santo, representando el pasaje bíblico del Lavatorio de los pies, momento importantísimo y trascendente para la historia de la Iglesia, ya que simboliza la institución del sacerdocio.

Días más tarde, concretamente el 9 de noviembre, dicha aprobación quedaría corroborada en Junta de Cofradías.

Quede constancia, en esta crónica, de nuestro más sincero agradecimiento al presidente, Manuel Salmerón Martínez, por la ardua, fatigosa y excelente gestión llevada a cabo para tal efecto, que concluye con la consecución de un, ahora, “casi imposible” para los santiaguistas. No cabe la menor duda de que este logro supone un hito en la historia de la Agrupación, tanto por lo que supone el hecho en sí de tener un tercio femenino como por la magnitud de dicho logro, ya que, disponer de un sitio en la magna procesión de los Californios habría resultado más propio de una ensoñación al uso que de la misma realidad.

El 23 de noviembre, la Agrupación estuvo representada por varios directivos, en los diferentes actos que la S.U.M. “La constancia” de Catral organiza con motivo de la festividad de Santa Cecilia, destacando el tradicional concierto con el que nos deleitan todos los años. Posteriormente, la Agrupación de Santiago Apóstol hizo entrega de los nombramientos de Hermanos de Honor a doña Águeda Latorre Dueñas y a don Antonio Ñíguez Grau. Por su parte, el premio Agrupación de Santiago Apóstol, Memorial José María Llopis Box, recayó en la figura de don Manuel Calvo Latorre.

El día 19 de diciembre tuvo lugar la ya clásica Junta de la Cordialidad donde se degustaron dulces navideños y se brindó por una buena entrada de año, siempre en un ambiente fraternal.

El 30 de diciembre se celebró la tradicional misa de traslación del Apóstol, en la iglesia de Santa María de Gracia, siendo el oficiante de la misma el vicario episcopal don José Abellán Ibáñez.

Con ello, se cierra un año cargado de emociones y trabajo, que D.M., procuraremos mantener en lo postrero, ayudados por esa humildad y fraternidad, virtudes inherentes al carácter de esta Agrupación, y que son las que realmente hacen que sigamos siendo lo que somos para muchos: un ejemplo a seguir.

Gracias a todos.

¡Viva el Santiago!

José Manuel Nadal Díaz

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.